Antecedentes:

Desde el año 1993 conformados como un grupo alternativo de arte y comunicación, se ha venido trabajando con el fin de promover, divulgar y educar a través de las artes. A diferentes públicos tanto del área rural como urbana (niños, jóvenes y adultos), sobre diferentes temas que coadyuvaran a la formación integral de las sociedades. Y en el año 2006, luego de tener experiencia en diferentes campos en el desarrollo integral, social y cultural a nivel nacional (comunitario y urbano) e internacional, se consolida como AUGE DE GUATEMALA, contando con un grupo de personas especializadas en distintas disciplinas, con larga experiencia laboral en educación, legislación, ingeniería, arte y comunicación y además con estrechos lazos familiares y una firme convicción de trabajar en pro del desarrollo socio-cultural educativo de las diferentes comunidades de nuestro país.


Principales proyectos realizados:

*. 5 Giras de Teatro para Estudiantes a Nivel Nacional en Guatemala, visitando las cabeceras departamentales y sus principales municipios, con temas de tipo social, rescatando los valores y principios de las y los jóvenes, desde el año de 1,997 al 2,001.
*. En la ciudad capital: Temporadas de Teatro para Estudiantes y Público en General, con temas sociales como Valores Familiares, en contra de la Discriminación. En el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Diciembre de 1,995. Edificio de Correos, 2,003. Octubre de 1,996. Alianza Francesa, Diciembre 1,996. Bodeguita del Centro, en diferentes fechas en 1,997 y 1,998 y 2002. Teatro del IGA, 2004.
*. Temporadas de Teatro para Estudiantes y Público en General, con obras de tipo social, en temas de sensibilización de las personas víctimas de la guerra que se vivió en Guatemala. En el Centro Cultural “El Sitio” de Antigua Guatemala, en diferentes fechas desde 1,996-2,000.
*. Temporada de Teatro para Estudiantes y Público en General, en las actividades organizadas por la Embajada de Francia en conmemoración al Mes de Francia, en la Antigua Guatemala en el Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza (Capuchinas). Con una adaptación de la Obra “El Pequeño Príncipe” de Antoine de Saint Exupery en Julio 1,999.
*. Presentaciones teatrales en las actividades de la Firma de la Paz, 1996. En Conmemoración de los Derechos Humanos, diciembre de 1,998.
*. En 3 Muestras Nacionales de Teatro, en Mazatenango, 1994. En Flores, Petén, 1,998. Y en San Pedro, San Marcos, 1,999. Siendo ganadores de ella en dos ocasiones.
*. En la ciudad de Quetzaltenango, en el Teatro “Roma”, para todo el estudiantado de primaria del sector privado y público, trabajando conjuntamente con FUNPROMA, con un espectáculo teatral que promueve la tolerancia y la convivencia pacífica entre los pueblos. Agosto y Septiembre de 1,999 y Abril de 2,000.
*. Temporada de teatro en la Universidad Rafael Landivar, Universidad San Carlos, con el tema en contra de la discriminación, en 1,998 y 2,001.
*. Presentaciones teatrales con temas sociales como racismo, la tolerancia, en las actividades de aniversario del Centro Histórico, Edificio de Correos. Agosto 2,002.
*. Con UNIFEM, Temporada de teatro a nivel nacional, con estudiantes del área rual y urbana con el tema “En contra de la Violencia Psicológica de la Mujer”, Con la obra “Casa de Muñecas”. En el departamento de Quetzaltenango, Guatemala, 2004.

Principales Proyectos a Nivel Internacional:

*. Giras de Teatro en Chiapas, México, 1996. (Diferentes espacios cerrados y en la Universidad Autónoma de México), con temas relacionados al conflicto armado que se vivió en Guatemala.
*. Presentaciones de Teatro, en la Ciudad de la Habana, Cuba, Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, 1997. Con temas relacionados hacia los valores y principios de la persona.
*. En Francia en los años de 1998 y 2002. (Diferentes espacios culturales, escuelas, colegios y universidades. Con temas relacionados al conflicto armado y en contra de la discriminación.
*. En Madrid, España, Marzo, 1,998. (Sala de Teatro Triangulo). Con temas relacionados al conflicto armado y en contra de la discriminación
*. En la I Gira Centroamericana de Teatro por la Paz, con el auspicio de UNESCO (Francia), con temas relacionados a los Derechos Universales de los Niños. Como un aporte recreativo a los damnificados del Huracán Mitch, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. 1999.

Proyectos más Recientes

*. Temporada de teatro a nivel departamental en coordinación con Pies de Occidente, con los temas de Educación Sexual. En el departamento de Quetzaltenango, Guatemala, 2007-2008.
*. Proyecto de “Reproducción y Repoblamiento Auto sostenible de Especies de tortugas Marinas en Peligro de Extinción”, en la reserva natural de Monterrico, Santa Rosa, Guatemala, con el apoyo de la asociación "Guatemala 96", de Francia y el Centro de Estudios Conservacionistas CECON-USAC., 2007-2008.
*. Proyecto de Radio para la Red Permanente de mujeres jóvenes de la Asociación Voces de Cambio, 2008.
*. Proyecto de Radio, spots radiales para el Proyecto en Contra de la Violencia hacia la mujer, con el apoyo de la Asociación Pies de Occidente, 2008.
*. Proyecto de Radio, spots radiales para el Proyecto en Contra de la Violencia Intrafamiliar con el apoyo de la Asociación AMUTED, 2008.
*. Proyecto de folletos informativos de manera escrita y pictográfica, relacionado al tema Incidencia Política de Mujeres Mayas para el Ejercicio de la Ciudadanía, con el apoyo de la Asociación AMUTED, 2008.


Entre sus principales funciones están:

Programa de Educación mediante las diferentes disciplinas artísticas (teatro, danza, etc.) con enfoque cultural para Niños, Jóvenes y Población en General, en diferentes temáticas para resaltar los derechos, valores morales y cívicos.


Programa de Promoción y Divulgación de mensajes para las comunidades a través de los diferentes medios de comunicación al alcance; sobre diferentes temáticas encaminadas hacia el desarrollo integral, social y cultural.


Proyectos de infraestructura de urbanización, electricidad y construcción en general se refiere, para contribuir con el desarrollo de las comunidades.


Programa de Planificación, Evaluación, Monitoreo, Investigación y Sistematización de los diferentes proyectos que se realizan.


Programa de Coordinación Administrativa-Financiera.

Álbumes

Objetivos Estratégicos:

Trabajar por la sustentabilidad de la educación, cultura y proyectos de infraestructura a través de acciones de divulgación, educación, investigación, construcción y formación integral de la sociedad en general, utilizando metodologías social y culturalmente adecuadas a las comunidades rurales y urbanas del país.


Promover y fortalecer la organización comunitaria entre comités, instituciones educativas, otras organizaciones comunitarias y no gubernamentales y la Asociación AUGE de Guatemala para lograr un desarrollo integral.


Formar recursos humanos para que puedan proponer y conducir con un adecuado nivel técnico, acciones que respondan a la problemática del desarrollo integral de los pobladores.

Datos de contacto:

Nombre de la organización: Asociación AUGE de Guatemala

País/ ciudad: Guatemala, Quetzaltenango

Dirección: 2a. Calle 5-80 zona 5, Colonia Empleado Municipal

Teléfono: (502) 7761 1127

Fax: (502) 7761 1945

E_Mail Institucional: augedeguatemala@yahoo.es/augeblogger@gmail.com


martes, 7 de julio de 2009

Mision

Mission:

To contribute solutions to the problems which effect the integral development, socially and culturally in communities in rural, semi-urban and urban areas all over Guatemala.

Vision:

In Guatemala there is big separation between urban and rural life. Those in rural areas, most of which are indigenous, are not aware of their rights as humans, rights against violence or rights to a fair wage. Our vision is to provide education and information in the hope to make a difference, and improve the standard of living for these people.

No hay comentarios:

Publicar un comentario